La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció acciones emergentes para la protección de las mujeres, dado que 66 de cada 100 sufren algún tipo de violencia.
Olga Sánchez Cordero detalló que se asesinan a nueve mujeres o niñas, es decir 3 mil 580 víctimas tan solo en 2018, aumentando las cifras de feminicidio infantil.
En el plan participarán los tres órdenes de Gobierno, derivado de una evaluación del Comité CEDAW México, que refiere que la situación de peligro para las mujeres no ha mejorado desde 2012.
COMBATE Y PREVENCIÓN
En su calidad de titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, explicó que las acciones emergentes no sustituyen la labor usual del Gobierno para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.
En materia de prevención, se fortalecerá la coordinación entre autoridades locales y federales, se recuperarán espacios públicos, se desarrollará una aplicación móvil con enlace al 911 y se harán campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
También se hará un registro nacional del transporte público concesionado y se dará seguimiento y vigilancia a lugares de hospedaje.
Estamos por el diálogo, la diversidad y el respeto a los derechos humanos. Conferencia de prensa en vivo. https://t.co/fdCA7HXHOC
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 6 de marzo de 2019
EMPODERAMIENTO Y JUSTICIA
Las acciones estarán encaminadas a ofrecer a las víctimas servicios de protección y seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico, con la idea de solventar sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
Se integrará un padrón de registro de las mujeres y sus hijos víctimas, así como de los dependientes económicos de aquellas que fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.
Se trabajará con los servidores públicos para erradicar estereotipos sobre que las mujeres “se fueron con el novio”, por mencionar un ejemplo, a fin de que no se criminalice a las víctimas.
El eje de rendición de cuentas abarcará informes mensuales sobre los avances, retos y obstáculos en la instrumentación del Plan Emergente.